domingo, 4 de noviembre de 2007

Fin de la 52 Seminci


Otro año que me propongo abonarme a la Seminci y otro año que me pilla en una mala semana... Había dos o tres películas que me podían interesar y al final no fui a ninguna. Afortunadamente, por muy tarde que uno se decida, dado que rara vez se agotan las entradas, siempre queda mi sección favorita: "Tiempo de Historia".

Este año han caído tres documentales:

"Hafners Paradies", una producción Austro-Española que nos presenta a Hafner, antiguo oficial de las SS, aún orgulloso de su pasado. Junto a él, el documental nos muestra la colonia alemana de Madrid (muy concurrida por antiguos nazis) y ciertos actos de la vieja derecha española (Fuerza Nueva de Blas Piñar) a los que es asiduo. Un momento álgido es cuando este personaje, negador del Holocausto, se entrevista con un ex-brigadista internacional austrico que cumplió 3 años en Dachau. Un documental muy bueno, de hecho el ganador del primer premio de la sección.

"American Psyche", que pretende mostrarnos la sociedad norteamericana post-11S con una serie de entrevistas a un grupo de personas que aproximadamente forman un corte transversal de la sociedad del país. Muy acertada la inclusión de los homeless, cada vez más numerosos en las calles de la Superpotencia.

"My husband, Andrei Sakharov" es una aproximación a la vida de este único personaje a través del relato de su mujer, Yelena Bonner. Sakharov es mundialmente conocido por ser el padre de la bomba de hidrógeno, y posteriormente dedicar su vida a la lucha por los derechos humanos en su país (la URRS) y en el mundo. Algunos premios (Nóbel de la Paz de 1975) salpicaron lo que fue una vida difícil. Su lucha contra el Estado Soviético le salió cara, primero fue apartado de la vida pública, y posteriormente exilado a Gorky (ciudad vetada a los extranjeros), donde su salud empeoró rápidamente. Cuando en 1986, Gorbachev le permitió volver, inmediatamente se unió a la oposición democrática y consiguió un cargo político. Lucharía por sus principios hasta su muerte en 1989.

No hay comentarios: