miércoles, 18 de mayo de 2011

Tres armas japonesas de la Segunda Guerra Mundial que no conocías

Fuente: Maru Special - Japanese Naval Vessels, No. 13, Tokio 1977


1. SUBMARINOS PORTAAVIONES

Aunque existían algunos precedentes (cómo el pequeño crucero submarino francés Surcouf), fueron los Japoneses llevaron este concepto hasta las últimas consecuencias. Construyeron un total de 47 submarinos de diferentes tipos capaces de llevar aviones.



Entre ellos, los más numerosos fueron los tipo B1, de los que se construyeron 20 unidades. Los B1 podían transportar un sólo hidroavión, que se lanzaba con una catapulta. Uno de ellos, el I-21, fue el responsable del único ataque aereo sobre territorio continental de Estados Unidos cuando el Yokosuka E14Y que transportaba lanzó dos bombas incendiarias sobre Brookings, Oregón.

Pero los más impresionantes, sin duda, eran los tipo I-400, Sentoku (primera imagen de la entrada). Fueron los mayores submarinos hasta la llegada de la propulsión nuclear. Tenían autonomía para llegar a cualquier lugar del mundo y regresar, y capacidad para transportar un total de 3 aeronaves.

Sólo se construyeron 3 unidades, que no llegaron a combatir. Dos de ellos iban a ser utilizados originalmente en un ataque al Canal de Panamá. Con la guerra a punto de finalizar, se les asignó a otra misión más cerca de Japón, pero el armisticio se declaró antes de que comenzase. Tras destruir sus armas, los dos I-400 se rindieron ante los americanos, que se quedaron atónitos ante el tamaño de los buques.

2. GLOBOS INCENDIARIOS

Más de 9000 globos de hidrógeno de 10m de diámetro llevando una carga explosiva de entre 12 y 15Kg. En eso consistió el mayor ataque estratégico sobre territorio americano lanzado por los japoneses durante la Segunda guerra mundial.

Bastante ineficientes, sólo unos 300 llegaron a las costas americanas, donde provocaron varios incendios. Uno de esos incendios se cobró la vida de tres canadienses, las únicas bajas de los aliados en territorio continental americano.

Algunos llegaron a puntos tal orientales como Detroit. Otro de ellos cayó sobre las líneas de electricidad que alimentaban la refrigeración del reactor experimental que fabricaba el plutonio para el proyecto Manhattan, provocando un cortocircuito.

3. ARMAS BIOLÓGICAS

Posiblemente, el frente de guerra en el que se produjeron más atrocidades fue el de China. Un triste ejemplo fue lo ocurrido en 1937 tras la conquista japonesa de Nanking, la antigua capital china: durante seis semanas los japoneses masacraron a centenares de miles de civiles chinos.

Otros centenares de miles de personas murieron en diferentes puntos del país a manos de la llamado Unidad 731, que les sometió a experimentación médica y de armas biológicas. Como resultado de estos experimentos, se diseñaron diferentes armas, que fueron usadas con no mucha eficacia a lo largo de la guerra, y que se sospecha mataron a otras decenas de miles de chinos.

Muchas de ellas consistían simplemente en bombetas cerámicas (llamadas “Uji”) conteniendo pulgas portadoras de diferentes enfermedades. En 1940 y 1941, las ciudades chinas de Ningbo y Changde fueron atacadas con estas armas, produciéndose diversos brotes de peste bubónica.

4 comentarios:

neomundo dijo...

Jamás había oído hablar de los globos de hidrógeno lanzados contra EEUU.. En tiempos de guerra se diseña de todo xD
Un saludo

Manuel dijo...

Yo no tenía idea sobre los submarinos-portaaviones.

Muy curioso, ya lo creo.

Sargento Alatriste dijo...

Dejando al margen el drama que fue la Segunda Guerra Mundial, para los avances científicos, en según qué rama y especialidad, fue una revolución.
Se han hablado en este blog de las prácticas médicas censurables de los nazis, pero pocos conocen el gran empuje y lo necesarios que fueron sus científicos para, entre otras, la carrera espacial posterior. Amén del motor a reacción y de sus raros aviones que, según algunos autores, de haber entrado en servicio, el final de la guerra hubiera sido otro. Los alemanes también usaron submarinos como plataforma de transporte y despegue de pequeños aviones para reconocimiento.
Un saludo.
@SgtoAlatriste

Anónimo dijo...

Sí las conocía