miércoles, 6 de julio de 2011

Astronauta demandado por subastar cámara lunar


La NASA está demandando al astronauta del Apollo 14 Ed Mitchell por una cámara que quiere vender en una subasta. La cámara fue utilizada durante la misión en la superficie lunar en 1971, y pese a que oficialmente nunca ha dejado de ser propiedad de la NASA, ha estado desde entonces en manos del astronauta.

La cámara debería haber sido abandonada en el módulo lunar del Apollo para reducir peso (similar a lo que ha ocurrido recientemente con la cámara que tomó las famosas imágenes de la ISS terminada). Sin embargo, Mitchell la llevó consigo al módulo de reentrada.

El mes pasado, 40 años después de la aventura, Mitchell intentó venderla a través de una casa de subastas en Nueva York. Cuando la NASA se enteró de lo ocurrido, pidió formalmente al astronauta que devolviese la cámara. Al no recibir respuesta, se procedió a demandar al astronauta.

Es habitual que los astronautas se lleven pequeños recuerdos de sus viajes, algo no permitido por la NASA, pero tolerado. Los astronautas del Apollo 12 y 14 volvieron con partes de su traje lunar, otros con el joystick del módulo lunar, pero nuna antes nadie había intentado vender uno de estos recuerdos, que, en el caso de la cámara de la que estamos hablando, podrían alcanzar precios que rondarían los 50.000€

Fuente space.com

No hay comentarios: