viernes, 30 de diciembre de 2016

Libros del año 2016

Tras un breve descanso para terminar mi tesis doctoral, quería resucitar este blog. Este año, además de corregir mi tesis, me ha dado tiempo a leer una veintena de libros, tanto relacionados con mi trabajo como por afición. Dejo una breve reseña de los más recomendables:



1. On China - Henry Kissinger

Empecé a leer este libro durante mi viaje a China, en diciembre de 2015. "On China" es un relato sobre el acercamiento entre China y los Estados Unidos durante los años 70, escrito por uno de sus principales artífices. Aunque su autor no me caiga simpático precisamente, he de reconocer que he disfrutado tanto de la perspectiva histórica elegida como de las anécdotas de las visitas a China. Lectura interesante para entender el origen del principio político "Una Sola China", que quizás termine con Trump y el nuevo gobierno de Taiwan.




2. The Anatomy of Fascism - Robert O. Praxton

Un análisis académico, pero muy accesible, sobre el movimiento político que sumió en el caos y en la oscuridad la Europa del primer tercio del Siglo XX. Praxton explora las características definitorias del fascismo y sus orígenes históricos (¡en Francia!). Tras identificar una serie de etapas históricas en los movimientos fascistas, Praxton desarrolla los ejemplos históricos, con sus diferencias y puntos en común.


3. Seveneves - Neal Stephenson

"La luna estalló sin aviso previo ni razón aparente. - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2016-09-21/siete-evas-de-neal-stephenson-que-pasaria-si-la-luna-estallara-1276582889/" Con una tecnología semejante a la actual, los humanos tienen que hacer frente al cataclismo. Muy centrada en los problemas tecnológicos aunque quizás descuidando algo a los personajes. La última parte, un salto de miles de años hacia el futuro, me gustó menos. En todo caso, dudo que Seveneves pueda dejar indiferente a ningún amante de la ciencia ficción dura.


4. Las Campañas de Sertorio en Hispania - Pedro Santamaría

La Tercera Guerra Celtibérica terminó con la caída de Numancia en 133 a.C, pero esto no eliminó inmediatamente la cultura y resistencia celtibérica. La llegada del general rebelde Quinto Sertorio en el año 83 a.C., retando a Roma desde su capital en Osca, desencadenó una destructiva guerra que duraría diez años. Esta (en ocasiones truculenta) novela narra la historia desde el punto de vista de un romano, cada vez más desencantado con Sertorio, su héroe de juventud, y más leal a los habitantes de la Celtiberia.


5. In the Beginning... Was the Command Line - Neal Stephenson

Sí, este año redescubrí a Neal Stephenson. Así que, además de releer mi trilogía favorita (1, 2 y 3), decidí leer también uno de sus ensayos. Esta breve obra es la visión de un usuario avanzado sobre el estado de la informática a finales de los 90. Explica la relación entre la poderosa linea de comandos y los primeros intentos de interfaz gráfica. También las diferencias entre los sistemas operativos del momento: GNU/Linux, Windows, Apple y BeOS. Cuenta la relación entre el software libre y el propietario, convenientemente ilustradas con las respuestas, diametralmente opuestas, al informar de sendos errores en la distribución GNU/Linux Debian y en Windows NT.


6. Snow Crash - Neal Stephenson

El último libro de Neal que leí este año es uno de los clásicos del cyberpunk. Unos Estados Unidos distópicos, en los que el gobierno ha cedido gran parte de su territorio a diferentes empresarios. Un grupo de hackers son atacados por un virus informático que puede afectar directamente a cerebros humanos. La investigación subsiguiente descubre una conspiración y conexiones con la cultura sumeria. Gran parte de la acción se desarrolla en la realidad virtual (el Metaverso), y de hecho fue esta novela la que popularizó el concepto de avatar.


7. Mastering the West: Rome and Carthage at War - Dexter Hoyos

Para mi visita a Sicilia de este año, releí mi libro favorito sobre la Guerra del Peloponeso, y elegí este libro para aprender sobre las Guerras Púnicas. Puede que por las fuentes disponibles, la historia de la Primera Guerra Púnica es muy diferente a la de Kagan sobre la Guerra del Peloponeso. Es mucho más aburrida y más aséptica. Por supuesto, esto cambia completamente en la Segunda y Tercera, con mayor información sobre las consideraciones estratégicas y las acciones de ambos bandos, siempre con la asimetría de no disponer de fuentes púnicas. Lo mejor, en mi opinión, son las discusiones sobre las causas de unas guerras que no parecían inevitables, entre dos potencias muy similares políticamente y con unas élites más conectadas de lo que habitualmente se piensa. 


8. Sicily: An Island at the Crossroads of History - John Julius Norwich

Tras las anteriores lecturas, yo estaba interesado principalmente por la historia antigua de Sicilia (el "Vietnam" Ateniense en la Guerra del Peloponeso, la Primera Guerra Púnica), pero resulta que la historia medieval y moderna de la isla es fascinante. Su momento dorado fue alrededor del siglo XII, con una monarquía normanda y una cierta armonía entre católicos, ortodoxos, musulmanes y judíos que llevó a un renacer artístico y cultural. ¿Que cómo pudo ser que unos señores nórdicos apenas cristianizados terminasen gobernando una isla mediterránea? Esta y más historias interesantes en el libro de Norwich.


9. Blindsight - Peter Watts

Una inteligencia artificial, un vampiro, un(a) lingüista con múltiples personalidades, una militar pacifista con numerosos implantes biónicos, un biólogo con aún más implantes biónicos y el protagonista (con un 50% de cerebro y 0% de empatía) viajan a los confines del Sistema Solar. El objetivo de tan curiosa tripulación es estudiar y establecer el primer contacto con una civilización alienígena. Un tanto difícil de seguir, quizás usa demasiada palabrería técnica, y mi impresión es que no siempre está bien aplicada, pero tanto los personajes como la trama merecen la pena.


10. Vida y destino - Vasili Grossman

Grossman trabajó como corresponsal de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, describiendo las grandes batallas de Stalingrado, Kursk y Berlín, y describiendo por primera vez testimonios de supervivientes del campos de concentración de Treblinka. Tras la muerte de Stalin, Grossman escribe "Vida y Destino", como continuación de una novela anterior. Relata las vicisitudes de una familia soviética durante varios meses en la Segunda Guerra Mundial, y por ello se compara a "Guerra y Paz". Cuidadosamente escrita en el estilo realista soviético, se centra en las pequeñas historias. Hay elementos autobiográficos, y se aprecian los conocimientos técnicos de Grossman, formado como ingeniero químico. La obra es bastante crítica con los excesos del estalinismo, demasiado incluso para los tiempos de Nikita Kruschov, y fue censurada hasta los años 80.

No hay comentarios: